viernes, 6 de abril de 2012

Sobre la pedagogía de los recursos.


   El trabajo personalizado es un factor facilitador para la continuidad y el éxito de la inclusión, normalizando al alumnado con desfase en cualquiera de sus variables.
 

   Se trata de optimizar los recursos humanos y materiales al servicio de una mayor calidad en las enseñanzas compensatorias, de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para frenar el determinismo en el marco del fracaso escolar, al que suele estar abocado nuestro alumnado.

  Es necesario obtener una mayor eficacia en el logro de la igualdad para la eliminación de las barreras de la exclusión, por lo tanto es necesario acoger el déficit, reducir la discapacidad y poner límites a la estigmatización en función de las carencias.
 

  Nuestro alumnado no busca ayuda, lo que necesita para empezar es “afecto”.
 

  No hay esfuerzo sin motivación, y la motivación del logro tiene como meta: el proceso, la asimilación, y la puesta en valor de la competencia personal.
 

  En entornos de exclusión social, el alumnado está programado, para la sumisión y para la rebeldía. Es decir reaccionan ante el sistema educativo tradicional, con la objeción al aprendizaje. Existe una rebeldía sicológica y una rebeldía ética. Esto exige el despliegue de una cultura del diálogo y de la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso formativo (alumnado, profesorado, familia, y entorno en general)
 

  Sólo es posible otro aprendizaje, ofreciéndoles alternativas. Es necesario, sacar, alentar y activar lo mejor que hay en cada alumn@. No vale educar por educar, las esperanzas incluyen creencias en el futuro.
 

  La razón educativa, no puede ser excluyente, no sólo puede ser la del docente. Ni los derechos pueden estar cuestionados, ni los valores pueden entrar en conflicto.

  La educación que impartimos tiene que ser: impecable, comparable (evaluable) y compatible
 

 A modo de conclusión final:
 
Una educación compensatoria, una atención a la diversidad, y unas adaptaciones curriculares de calidad, pueden ser los mecanismos correctores de las desigualdades, y palanca para las transformaciones sociales que necesita esta civilización, ya.
 
 
Kechu Aramburu del Río.

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